La Reforma Educativa es una buena alternativa para darle solución a todas esas
deficiencias generadas hoy en día en cuanto al aprendizaje, favoreciendo de
manera directa a los estudiantes de nivel medio superior; motivándolos y
dotándolos de actitudes, habilidades y conocimientos para el desempeño de las
actividades que en un dado momento tuvieran que enfrentar a lo largo de su vida. Por otro lado la actualización de docentes enfocadas a la aplicación de los
métodos de enseñanza mediante las competencias
centradas en el aprendizaje es por ello que el e-portafolio es una de las herramienta con la que debe contar hoy en dia el docente ya que este contiene la colección de documentos del trabajo del
estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros, es una forma de evaluación que permite monitorear el
proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante,
permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y
logros de los estudiantes, de cómo piensa, cómo cuestiona, analiza,
sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y
socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes
de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Se puede
utilizar en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.
Existen distintos tipos de
Portafolios de acuerdo al soporte material que utilizan (electrónicos o
físicos, estos son carpetas de argollas) y conforme a su contenido:
Los portafolios de habilidades
Los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el
desarrollo de sus herramientas personales. Cuando el alumno inicia su
portafolio al comienzo de la licenciatura, al finalizar sus estudios,
podrá observar en forma completa cómo contribuyó su educación en su
formación y reconocer las destrezas que ha desarrollado.
El Portafolios se divide en áreas de capacidades. Los estudiantes
insertan en las diferentes secciones los documentos que demuestren el
desarrollo de capacidades y destrezas específicas.
Portafolios para desarrollar los currículum personales o historias de
vida.
Por lo general cuando terminan sus estudios, los alumnos no advierten
las habilidades que desarrollaron. Obtienen un documento con su historia
académica que muestra los cursos tomados y las calificaciones
recibidas. Conocen las actividades extracurriculares en que han
participado, pero no pueden traducir esta información a las necesidades
con que se van a encontrar en su vida profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi E-portafolio.