Reflexión

Mi reflexión como docente.



La  Reforma Educativa es una buena   alternativa para darle solución a todas esas deficiencias generadas hoy en día en cuanto al aprendizaje, favoreciendo de manera directa a los estudiantes de nivel medio superior; motivándolos y dotándolos de actitudes, habilidades y conocimientos para el desempeño de las actividades que en un dado momento tuvieran que enfrentar a lo largo de su vida.   Por otro lado la actualización de  docentes enfocadas a la aplicación de los métodos de enseñanza mediante las competencias  centradas en el aprendizaje es por ello que el e-portafolio es una de las herramienta con la que debe contar hoy en dia el docente  ya que este contiene  la colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros, es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, de cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Se puede utilizar en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.  Existen distintos tipos de Portafolios de acuerdo al soporte material que utilizan (electrónicos o físicos, estos son carpetas de argollas) y conforme a su contenido: Los portafolios de habilidades Los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el desarrollo de sus herramientas personales. Cuando el alumno inicia su portafolio al comienzo de la licenciatura, al finalizar sus estudios, podrá observar en forma completa cómo contribuyó su educación en su formación y reconocer las destrezas que ha desarrollado. El Portafolios se divide en áreas de capacidades. Los estudiantes insertan en las diferentes secciones los documentos que demuestren el desarrollo de capacidades y destrezas específicas. Portafolios para desarrollar los currículum personales o historias de vida. Por lo general cuando terminan sus estudios, los alumnos no advierten las habilidades que desarrollaron. Obtienen un documento con su historia académica que muestra los cursos tomados y las calificaciones recibidas. Conocen las actividades extracurriculares en que han participado, pero no pueden traducir esta información a las necesidades con que se van a encontrar en su vida profesional.

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