Contexto alumnos alto desempeño



El  alumno Misael Magaña Magaña de 25  años.

Del grupo de Técnico en Informática  cuarto semestre  turno vespertino, es un alumno destacado quién pertenece a una familia  disfuncional, su familia está compuesta por 4 miembros su madre, una hermana, un hermano y él quién es el tercer hijo nacido en este estado, sus padres están separados dese hace 8 años, su madre atiende un negocio de abarrotes y su padre sigue siendo taxista sin tener ninguna relación con su familia, a la edad de 17 años  fallece su hermano  mayor mientras el cursaba el segundo semestre de bachilleres lo que desencadeno aunado a la ausencia del padre un proceso de rebeldía  que culminó en el que dejara de estudiar para después ocuparse  como auxiliar en el negocio de su madre es entonces cuando al cumplir 22 años de edad decide reiniciar con su nivel de bachillerato en la Institución educativa Eva Sámano de López Mateos. Dicho alumno estudia y trabaja para solventar sus necesidades personales, recibe la atención de su madre e incluso es quién lo asiste en su casa; la cuál es de material de dos pisos y cuenta con luz, agua, teléfono, servicio de internet, su casa cuenta con vitropiso, tiene 3 recamaras, una sala, una cocina, un comedor, dos baños y garaje es un joven que tiene el hábito  de fumar y tomar los fines de semana de manera irregular   se aprecia que hay una unión familiar fuerte.  En la evaluación diagnóstica es un individuo que explota sus inteligencias visual, Kinestésica, intrapersonal, interpersonal y musical
Aunque presenta en buen grado la inteligencia lingüística y la inteligencia lógica matemática de acuerdo a sus intereses la inteligencia naturista no está muy desarrollada todo esto le ha permitido en el salón  llevar una relación firme con sus compañeros ejerce su liderazgo integratorio y tiene tendencias a negociar cuando hay dificultades.  Presenta variaciones emocionales lo disgrega de la escuela pero se las ingenia para retomar el área académica tiene como meta vivir con su hermana en estados unidos y convertirse en un programador en ese país.  No le gusta practicar el deporte y  disfruta estar en un ordenador mayor parte del tiempo. Trabajar en equipo no le es del todo agradable sin embargo lo hace pero seleccionando a los compañeros más comprometidos en sus actividades académicas. Como áreas de fortalecimiento se ha platicado con el para que comience a mejorar la situación interpersonal e intrapersonal además de la naturalista como áreas de desarrollo personal. Yo como maestra puedo impulsar su desarrollo usando su interés por la programación para que su aprendizaje mejore creando programas de la asignatura de inglés que contengan textos multimedia y apps para celulares. 



El alumno Felipe de Jesús Piste Castro de 18 años.

Del grupo Técnico en Informática, cuarto semestre, turno vespertino, es un alumno de excelente rendimiento académico  quién pertenece  a una familia funcional. Su familia está integrada por su padre que es maestro, su madre quién es empelada doméstica  y dos hermanos menores uno que estudia la primaria y el otro que está en  segundo año de secundaria. Él es el primer hijo nacido de tres, Su casa es de material, tiene una cocina, una sala, un comedor y 2 recamaras, el piso es de azulejo y cuentan con servicio de agua, luz, drenaje, teléfono  y servicio de internet. Actualmente vive con sus dos padres pertenece a un nivel socio económico medio bajo, tiene muy buena relación con sus padres, la comunicación con ellos es muy buena realiza actividades hogareñas en compañía de toda su familia, se puede apreciar que existe un lazo de unión muy fuerte con todos los miembros de la familia del padre y la madre por lo regular tienden a reunirse  fuera de casa regularmente  en lugares naturales  al aire libre. Es un joven  que no fuma, no se droga, no ingiere sustancias alcohólicas,  le gusta  jugar football fuera de la escuela y no participa en torneos internos de la institución.  En la evaluación diagnóstica se pudo apreciar que tiene mayor dominio en las inteligencias auditiva, kinestésica, naturalista, e interpersonal, tiene un buen grado en la inteligencia lógica matemática.  En el aula se relaciona muy bien con sus compañeros, le gusta el trabajo en equipo, es participativo, colaborativo más sin embargo tiene tendencia a depender del compañero que sabe más que él; lo que demuestra un poco de inseguridad en su desarrollo académico refleja poca autoestima  porque considera que su sobrepeso lo afecta.  Tiene como metas ser maestro de informática, hacer una maestría  en el área de las tic’s y tener su empresa de software.  Mi trabajo como docente tiene que fortalecer el área de comunicación y expresión oral ya que es un alumno que en el caso de inglés al ponerle una actividad  escrita lo realiza pero al darle una actividad oral no logra el objetivo muestra demasiada inseguridad para lograr voy debo trabajar con mas ahínco el gusto  por el football relacionando las actividades con el gusto por la informática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio.