Estrategia.
Profesora Silvia Carolina Barroso Sánchez.
UAC diseño, edición y publicación de un folleto informativo sobre huracanes”
CARRERA Y TURNO: Técnico en Informática,
turno vespertino.
SEMESTRE: Cuarto
Chetumal, Q. Roo, agosto 2015.
CONTEXTO EDUCATIVO.-
El Centro de Estudios de Bachillerato Técnico
“Eva Sámano de López Mateos”, es un organismo público descentralizado de
gobierno del estado. Localizado en el municipio de Othón P. Blanco, en la
ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Está
ubicado en la calle Célul s/n de
la colonia Proterritorio. La Misión de la institución es formar individuos de
nivel bachillerato técnico con conocimientos y habilidades para cursar estudios
de nivel superior y participar en el desarrollo de la región. La Visión es ser
una institución líder en educación media superior que egrese individuos capaces
de contribuir al desarrollo de la región y acceder a mejores condiciones de
vida.
En el
plantel se trabaja en dos turnos (matutino y vespertino) manteniendo una
matrícula en promedio anual de 1050 alumnos (60% mujeres y 40% hombres). Se
maneja la modalidad bivalente y ofertamos las carreras de Técnico en Turismo
Alternativo, Deportes, Mercadotecnia, Informática y Recreación. La escuela cuenta con: auditorio con
capacidad para 100 personas, dos centros
de cómputo, biblioteca, laboratorio de ciencias experimentales (biología y
química), que no cuenta con equipo de seguridad, laboratorio de alimentos y
bebidas, sala de maestros reducida, cancha de futbol soccer, cancha de usos
múltiples, cafetería y oficinas
administrativas donde se localiza la dirección, la coordinación, control
escolar, orientación educativa y área de caja. En la entrada principal hay una
pequeña oficina de prefectura. Estacionamiento, plaza cívica y 13 aulas tienen
ventiladores insuficientes y están mal
iluminadas. Ninguna posee equipo de
proyección. Dentro de las aulas hay sillas con paleta individuales pero la
mayoría se encuentra ya en pésimas condiciones pues ya tienen muchos años de
uso. Además hay un escritorio y silla para maestros que de igual forma están
bastante deteriorados. Los pintarrones ya están muy dañados y no son legibles.
La mayoría de nuestros alumnos pertenecen a
una clase social media baja. Ya que son en su generalidad hijos de obreros,
burócratas y autoempleados. Esta situación dificulta a los jóvenes acceder a
herramientas tecnológicas, ya que son muy pocos los que cuentan con
computadoras y/o acceso a internet en sus hogares. La escuela provee del
servicio de internet de forma gratuita pero no cuenta con equipos suficientes
disponibles o en buenas condiciones. Incluso la adquisición de útiles escolares
y libros es normalmente complicada, y esta dificultad aumenta cuando se les
solicita materiales o trabajos adicionales. Toda esta problemática propicia que
muchas veces algunos alumnos no cumplan con tareas o trabajos solicitados lo
que evidentemente afecta su desempeño.
Muchos alumnos trabajan en contra turno y aunque la escuela, como todos
los subsistemas de EMS oferta becas académicas o de permanencia para apoyarlos
en sus estudios, estas becas no resultan suficientes para sufragar los gastos
de alimentación, vestido, transporte, útiles escolares, etc. Evidentemente la
necesidad de trabajar que tienen, genera ausencias o incumplimientos fundamentados
en falta de tiempo o cansancio. Parte de la comunidad estudiantil que tenemos
provienen de zonas rurales y su acceso se complica por las distancias de las
comunidades o costos de transportes.
Referente a la participación de los padres de
familia es escasa, aunque se les convoca a reuniones de carácter general
o de entrega de boletas o informativas, casi nunca asisten argumentando
falta de tiempo o de plano nulo interés. De igual manera cuando a través del
tutor o de orientación educativa se les cita para tratar asuntos específicos de
un alumno, normalmente no llegan, lo que dificulta la labor docente, pues no
podemos solucionar carencias o problemas detectados que afectan el desempeño
académico de los jóvenes si los padres no participan en el proceso y se
involucran directamente.
Del
alumno. Alumno A (alto desempeño)
El
alumno Misael Magaña Magaña de 25
años, del grupo de Técnico en Informática cuarto semestre turno vespertino, es un alumno destacado
quién pertenece a una familia disfuncional,
su familia está compuesta por 4 miembros su madre, una hermana, un hermano y él
quién es el tercer hijo nacido en este estado, sus padres están separados dese
hace 8 años, su madre atiende un negocio de abarrotes y su padre sigue siendo
taxista sin tener ninguna relación con su familia, a la edad de 17 años fallece su hermano mayor mientras el cursaba el segundo semestre
de bachilleres lo que desencadeno aunado a la ausencia del padre un proceso de
rebeldía que culminó en el que dejara de
estudiar para después ocuparse como
auxiliar en el negocio de su madre es entonces cuando al cumplir 22 años de
edad decide reiniciar con su nivel de bachillerato en la Institución educativa
Eva Sámano de López Mateos. Dicho alumno estudia y trabaja para solventar sus
necesidades personales, recibe la atención de su madre e incluso es quién lo
asiste en su casa; la cuál es de material de dos pisos y cuenta con luz, agua,
teléfono, servicio de internet, su casa cuenta con vitropiso, tiene 3
recamaras, una sala, una cocina, un comedor, dos baños y garaje es un joven que
tiene el hábito de fumar y tomar los
fines de semana de manera irregular se
aprecia que hay una unión familiar fuerte.
En la evaluación diagnóstica es un individuo que explota sus
inteligencias visual, Kinestésica, intrapersonal, interpersonal y musical
Aunque presenta en buen grado la inteligencia
lingüística y la inteligencia lógica matemática de acuerdo a sus intereses la
inteligencia naturista no está muy desarrollada todo esto le ha permitido en el
salón llevar una relación firme con sus
compañeros ejerce su liderazgo integratorio y tiene tendencias a negociar
cuando hay dificultades. Presenta
variaciones emocionales lo disgrega de la escuela pero se las ingenia para
retomar el área académica tiene como meta vivir con su hermana en estados
unidos y convertirse en un programador en ese país. No le gusta practicar el deporte y disfruta estar en un ordenador mayor parte
del tiempo. Trabajar en equipo no le es del todo agradable sin embargo lo hace
pero seleccionando a los compañeros más comprometidos en sus actividades
académicas. Como áreas de fortalecimiento se ha platicado con el para que
comience a mejorar la situación interpersonal e intrapersonal además de la
naturalista como áreas de desarrollo personal. Yo como maestra puedo impulsar
su desarrollo usando su interés por la programación para que su aprendizaje
mejore creando programas de la asignatura de inglés que contengan textos
multimedia y apps para celulares.
Del
alumno: Alumno B (desempeño bajo)
La
alumna Lizbeth Victoria de 17
años, del grupo de Técnico en Informática, cuarto semestre, turno vespertino,
es una alumna de bajo rendimiento quién pertenece a una familia disfuncional en
donde existe violencia intrafamiliar por
parte de la madre en las entrevistas y visitas que he hecho a la casa de la
alumna me he percatado que la madre no deja que se desarrolle la chica en
ningún nivel a no ser que sean labores
de casa está estudiando por el apoyo del
padre. Su familia está integrada por 4 miembros su padre, su madre, su hermana mayor, y ella quien es la segunda
hija y la menor, su madre es originaria
del estado de Chiapas y su padre de esta ciudad. Su casa es de material la
mitad del techo es de material y la otra de lámina de cartón , con piso de
cemento tiene una cocina con pocos muebles, un comedor que cuenta con una mesa de plástico y cinco sillas de
plástico, dos sillones en mal estado y una mesa
de centro de madera muy deteriorada, una recamara que cuenta con una
cama donde duermen su hermana y ella, mientras que sus padres duermen en una
hamaca, un baño rustico que no tiene regadera, cuentan con los servicios
de agua, drenaje, luz. Actualmente vive
con sus dos padres, su papá es vendedor ambulante y su madre ama de casa, pertenece a un nivel socioeconómico bajo.
Tiene una buena relación con su padre
sin embargo la relación con su madre no es buena. Describe a su madre como una
persona muy estricta a quién le tiene miedo y no le tiene confianza ya que todo
el tiempo la ha comparado con su hermana mayor dejándole siempre en claro que
es su hermana es la mejor en todo, misma situación que ha creado en la alumna
la idea de que todo le sale mal. Desde los 14 años se ha hecho responsable de
todas las actividades de la casa ya que su madre se dedica solo a cocinar y su
hermana estudia razón por la que su madre le dice que debe apoyar en su casa
con casi todas las actividades del
hogar. Es una chica que no tiene ninguna adicción, no tiene novio, es una
estudiante muy callada y aislada dentro del salón de clases y no le es fácil hacer amigos. Sin embargo le
gusta involucrarse en actividades recreativas pero en ocasiones no las ha
podido realizar ya que su madre no se lo permite poniendo como pretexto que tiene que cumplir primero con sus deberes
en casa. En la evaluación diagnostica se pudo apreciar que tiene mayor dominio en las inteligencias visual,
auditiva, kinestésica, e intrapersonal y presenta dificultades en la
inteligencia lógica matemática y lingüística. En el aula de clases es una
alumna retraída, reservada no le gusta
relacionarse con sus compañeros, el trabajo en equipo no le agrada por lo que
prefiere trabajar sola y no tiene metas definidas. En este caso yo maestra
canalice el caso a orientación educativa de la institución y estoy en espera de
que se resuelva. Para ayudarla a la alumna en el desarrollo de trabajo de
equipo en este caso programo actividades rápidas que pueda desarrollar ella en
el salón sin que la madre se entera que las llevo a cabo y dejarle tareas que
le permitan en el aula compartir con sus compañeros de tal manera que la
inteligencia intrapersonal sea atendida y ayudarle a su pensamiento lógica
matemática y usar las actividades lúdicas para explotar su inteligencia musical
y kinestésica directamente dentro del aula.
PROPOSITOS
Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO VIGENTE.
La asignatura de inglés es un componente de
la formación básica del estudiante en el cuarto semestre el tiempo de horas
clases es de 3 horas semana mes que da un total de 48 horas por semestre,
aporta en el mapa curricular seis
créditos de un total de 360 que el alumno tiene que alcanzar.
Los propósitos de la asignatura en este
semestre. 1. El alumno será capaz de describir causas y
efectos. 2. El alumno será capaz
de hablar acerca de cómo la contaminación afecta los (river, ocean, mountain,
hill, forest) y acerca de los volcanes.
del plan de estudios vigente en la institución.
Tiene interrelación trasversal con las
asignaturas como Leoye, Tic’s, Ecología,
Geografía, Matemáticas, Biología, Valores Y Ética, tiene como concepto
fundamental el medio ambiente, como concepto subsidiario a elementos de la
naturaleza, como contenidos fáticos o conceptuales el repaso del primer
condicional/ ver segundo condicional y tercer condicional en el programa se
establece como contenido metodológico o
procedimientos, interacción, trabajo colaborativo, y redacción además se tocan
los siguientes aspectos
Funciones del lenguaje:
1. El
alumno será capaz de describir causas y efectos.
2. El
alumno será capaz de hablar acerca de cómo la contaminación afecta los (river,
ocean, mountain, hill, forest) y acerca de los volcanes.
Nociones gramaticales:
1) Repaso
del primer condicional/Ver secundo condicional
2) Ver
tercer condicional
Vocabulario: Elementos de la naturaleza:
river, ocean, mountain, hill, forest, volcano.
Expresión del tiempo de acuerdo con las
estructuras gramaticales propuestas.
Como
contenidos el programa para el primer bloque marca los siguientes:
Vocabulario:
Elementos dela naturaleza: river, ocean, mountain, hill, forest, volcano/verbos
regulares.
Nociones
gramaticales: Repaso del primer condicional/Ver secundo
condicional Skills: Listening/Reading
Function:
Project: (writing en equipos de 3/4) Usar el primer y segundo condicional para
describir causas y efectos.
Competencias
genéricas y disciplinares de este proyecto.
Se
autodetermina y cuida de sí
1. Se
conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los
objetivos que persigue.
Atributos:
Enfrenta
las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores,
fortalezas y debilidades.
Identifica
sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de
solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
Administra
los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro
de sus metas.
2. Es
sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones
en distintos géneros.
Atributos:
Valora
el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y
emociones.
Participa
en prácticas relacionadas con el arte.
Se
expresa y comunica
4. Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gráficas.
Identifica
las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de
ellas.
Se
comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresar ideas.
Piensa
crítica y reflexivamente
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno
de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Identifica
los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de
fenómenos.
Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
6. Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
Elige
las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y
discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Evalúa
argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Reconoce
los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas
evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que
cuenta.
Estructura
ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende
de forma autónoma
7. Aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
Define
metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Identifica
las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad,
reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
Articula
saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida
cotidiana.
Trabaja
en forma colaborativa
8. Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Aporta
puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
reflexiva.
Asume
una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con
los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Participa
con responsabilidad en la sociedad
9. Participa
con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y
el mundo.
Atributos:
Actúa
de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene
informado.
10. Mantiene
una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias,
valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:
Reconoce
que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad
y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
Dialoga
y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales
mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
11. Contribuye
al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos:
Asume
una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos
local, nacional e internacional.
Reconoce
y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del
daño ambiental en un contexto global interdependiente.
Disciplinares.
Matemáticas
Competencias:
5. Analiza
las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para
determinar o estimar su comportamiento.
8. Interpreta
tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y
científicos.
Ciencias
experimentales
Competencias:
10. Relaciona
las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos
observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
Ciencias
sociales
Competencias:
1. Identifica
el conocimiento social y humanista como una construcción en constante
transformación.
2. Sitúa
hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en
México y el mundo con relación al presente.
7. Evalúa
las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
Comunicación
Competencias:
1. Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2. Evalúa
un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de
sus conocimientos previos y nuevos.
3. Plantea
supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en
la consulta de diversas fuentes.
4. Produce
textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y
situación comunicativa.
5. Expresa
ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones,
desarrollo y conclusiones claras.
6. Argumenta
un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
9. Analiza
y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de
comunicación.
10. Identifica
e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito
en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no
verbales y contexto cultural.
11. Se
comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito,
congruente con la situación comunicativa.
12. Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver
problemas, producir materiales y transmitir información.
JUSTIFICACIÓN
DE LA ESTRATEGIA.
Uno de los problemas en el aprendizaje del
idioma ingles es que no le ha dado, en el momento adecuado , la importancia
debida al habla y al escucha, y esto es fundamental, para el "orden
correcto de aprendizaje", ya que no
se debe leer o escribir una palabra inglesa, sin antes, o simultáneamente saber
su pronunciación, porque la mente tendería a "memorizar" dicha
palabra, según pautas de sonido del idioma español, y tendrá luego, un gran
trabajo para desacostumbrarse
Entonces, si queremos que el alumno aprender
rápido y en la dirección correcta, el orden debe ser: primero, escuchar
/pronunciar. Luego, leer /escribir. Y finalmente pensar y soñar en inglés. Si
no estimulamos que el alumno practique aprender en este orden, lo estamos
limitado a solo ser, un escritor/ lector del inglés, no se aprende el
inglés leyendo o escribiendo textos en inglés. Se aprende principalmente con el
oído, escuchando y repitiendo como se pronuncian las palabras, y vinculándolas
con acciones (imágenes) ¡eso es pensar en inglés y una de las claves para
aprender! Porque, el gran problema que existe en este idioma es que: “lo
hablado no refleja lo que se escribe". Ya que las vocales y consonantes
inglesas, pueden cambiar sus sonidos de acuerdo a su posición y/o combinación
dentro de una palabra. Inclusive pueden
llegar a ser mudas. Esto no ocurre en el español, donde las vocales y
consonantes, en general, tienen la misma pronunciación, por eso surge la
confusión, en los hablantes hispanos.
Por lo que método de aprendizaje por
proyectos me permite que se den los momentos necesarios para realizar el
aprendizaje de una segunda lengua.
Desarrollo
de la Estrategia
La
estrategia se desarrolló en el mes de febrero del año 2015 con el grupo de
informática cuarto semestre del turno
vespertino. Los conocimientos previos
del alumno los adquiere en el tercer
semestre y son los siguientes: Uso de
DO, DOES forma negativa , interrogativa y afirmativa, adverbios de frecuencia,
Pasado simple Aux. DID, verbos regulares
, verbos irregulares, futuro simple Will, Futuro idiomático Be going to, (previos conocimientos del
tercer semestre) por ver en el semestre IV
Presente Perfecto, Pasado Perfecto, since and for, y Tag
questions.
La estrategia didáctica de enseñanza se basa
en el desarrollo de la actividad de aprendizaje basada en el desarrollo de un
proyecto al cual se le denominó “diseño,
edición y publicación de un folleto
informativo sobre huracanes”; que sirvió para dar información y
lineamientos sobre las medidas de prevención en caso de presentarse una
contingencia ambiental denominada huracán,
para ello se les da a los alumnos como punto de partida material impreso
y electrónico referente del Huracán
Yanet el cual afectó a la ciudad de Chetumal
en el año de 1955; causando grandes estragos, Además se les proporcionó
links de videos sobre el tema de huracanes para exponerlos a desarrollar sus
inteligencias visuales y auditivas. Posterior a ello tuvieron que explicar de
manera sencilla que fue lo que entendieron sobre los videos referentes al
huracán Yanet, actividad que me permitió
ir corrigiendo su pronunciación y Finalmente se les pidió que entregarán un
breve resumen sobre los videos para detectar problemas de escritura.
Buscando
que con el folleto se contribuya a crear conciencia del alumno y de la población extranjera y
local de nuestro estado sobre las medidas de prevención que se deben tomar ante
un fenómeno meteorológico de esta índole y evitar daños en la sociedad, usando para tal fin la lengua
adicional al español (inglés) empleando en la elaboración del folleto, el
presente perfecto (have+ verbo participio), pasado perfecto(Had+ verboen
participio), since and for (adverbios)
and tag questions. Aplicando sus conocimientos previos. Durante todo el
desarrollo del proceso se le dio seguimiento a escuchar /pronunciar. Luego,
leer /escribir.
Estrategia
de enseñanza del proyecto: diseño, edición y publicación de un folleto informativo sobre huracanes
Cuadro de planeación docente de la estrategia.
Alcance del proyecto
|
Duración
|
Complejidad
|
Alcance
|
Contenidos
|
Objetivos de aprendizaje
|
Productos esperados
|
Proyecto de creación de conciencia
|
5 semanas.
|
Un tema con subtemas.
|
Salón de clase
Y población.
|
presente
perfecto (have+ verbo participio),
pasado
perfecto(Had+ verboen participio),
since and for (adverbios)
and tag questions.
|
El alumno aplicara de manera escrita y oral las estructuras del
pasado simple, presente simple, presente perfecto, pasado perfecto, adverbios
y tag questions.
|
1. -Entrega
de resumen sobre el huracán Yanet
2. -cuadro
sinóptico sobre el nacimiento y desarrollo de un huracán.
3.
diseño del folleto final con toda la información recabada.
|
Preguntas guía para el alumno
1. Contexto
y Causas que originaron el desastre devastador del huracán Yanet en la ciudad
de Chetumal en el año de 1955.
2. ¿Cómo
se forma un ciclón tropical?
3. ¿Qué
diseño será el más adecuado para presentar la información recabada en un
folleto?
Cuadro guía para el alumno en el
desarrollo de la estrategia de aprendizaje
Actividades de búsqueda
|
Actividades de diseño
|
Construcción de actividades
|
Actividades de desempeño
|
- Plan
de investigación y organización.
-
Síntesis lista de recursos.
-
Bosquejo del proyecto.
-Cronograma.
-Presupuesto.
-
Recursos necesarios.
-Conclusiones.
|
-
Análisis del problema.
-
Modelo preliminar.
-
Modelo final.
-
Diseño del plan.
-
Revisión de criterios.
-Documentación.
-
Ensayo del plan.
-Conclusiones.
|
-Necesidades
de análisis.
-Anteproyecto.
-
Producto terminado.
-
Prospecto.
-
Modelo. preliminar
-Documentación
del producto.
|
-
Diseño del plan.
-Presentación
final.
-
Secuencia de actividades.
-
Ensayo.
-
Reporte del proyecto.
|
Actividades de aprendizaje que realiza
el alumno.Entrega de resumen sobre el huracán Yanet mediante el desarrollo de las siguientes
actividades.
Actividades
de búsqueda
|
Actividades
de diseño
|
Construcción
de actividades
|
Actividades
de desempeño
|
- Plan de investigación y organización.
-
diseña un esquema de obtención de información apegándose a los tiempos en
inglés establecidos previamente.
- Síntesis lista de recursos.
-elabora
fichas bibliográficas de los sitios consultados haciendo uso del método APA.
- Bosquejo del resumen.
-elaboración
previa del esqueleto del resumen.
-Cronograma.
-Distribución
de fechas y entrega de avances.
- Recursos necesarios
Pegar
links sobre el huracán Yanet.
-Conclusiones.
-Determinar
las causas de la catástrofe.
|
- Análisis del problema.
-Desglosar
todas las variantes que originaron la catástrofe.
- Modelo preliminar.
-Bosquejo
de distribución de fotos e información sobre la catástrofe como punto de
referencia.
-Documentación.
Bibliografía
que el alumno consulte.
-Conclusiones.
Presentación
de posibles diseños de folleto usando APA.
|
-Necesidades de análisis. Desplazamiento del huracán?
¿Acciones
de las autoridades gubernamentales?
Acciones
de la población ante, durante y después de usando APA.
- Producto terminado.
Que el
resumen cumpla con las especificaciones dadas usando APA.
-Documentación del producto
Bibliografía
y links.
|
- Diseño del plan.
Buena
ortografía, coherencia de ideas, denota la aplicación correcta de los
contenidos gramaticales del bloque, resalta las ideas principales
relacionadas al desastre del huracán Yanet.
-Presentación final.
-Portada
con nombre del tema, nombre del estudiante, nombre de la materia, grupo y
nombre de la escuela, Unidad Curricular de Aprendizaje., introducción, cuerpo
del resumen y conclusión 2 cuartillas
con letra Arial. num. 12, interlineado con 1.5 con uso de viñetas de ser
necesarias, justificado, uso de letras negrillas para resaltar información
relevante denotada la cita bibliografía APA.
Denotar
en la redacción y explicación de los
tiempos presente simple, pasado simple, presente perfecto, pasado perfecto,
futuro simple , futuro idiomático, adverbios for and since y tag questions.
|
Elaboración de un Cuadro sinóptico sobre
el nacimiento y desarrollo de un huracán. Realizando las siguientes
actividades.
Actividades de búsqueda
|
Actividades de diseño
|
Construcción de
actividades
|
Actividades de desempeño
|
- Plan de investigación y
organización.
- diseña un esquema de
obtención de información apegándose a la información sobre conceptos sobre el
tema los huracanes.
- Síntesis lista de recurso
Elabora fichas bibliográficas
de los sitios consultados haciendo uso del método APA.
-Conclusiones.
Identificar los puntos principales del texto y apuntarlos e
identificar los conceptos centrales del texto.
|
- Análisis del problema.
-Clasificar ordenadamente las etapas del proceso de desarrollo
de inicio a fin de un huracán.
--Documentación.
Bibliografía y links que el alumno consulte.
-Conclusiones.
Presentación del esquema que contenga
la información sobre el tema el desarrollo de inicio y fin de un
huracán.
|
-Necesidades de análisis
¿Qué es un huracán?
¿Cómo se forma?
¿Cómo se clasifican?
¿Cuáles son las etapas de desarrollo de inicio a fin de un huracán?
- Producto terminado
Que el cuadro sinóptico cumpla con las especificaciones dadas.
-Documentación del producto .
Bibliografía y links dados.
|
- Diseño del plan.
Puntualidad en la entrega
El escrito es claro, enfocado e interesante para mantener la atención
del lector sobre el desarrollo de un huracán.
Presente buena ortografía y redacción.
Hubo buena organización de ideas tanto general, principales y
complementarias.
-Presentación final.
Tiene portada con los datos del
estudiante, escuela, grupo, nombre del profesor y materia.
Hubo creatividad y originalidad
Aprendizaje:
Demostró capacidad de esquematización
Uso de letras en negrilla para resaltar información relevante sobre el
formación y desarrollo de un huracán.
El concepto principal es adecuado y pertinente con el tema.
Incluyó todos los conceptos importantes que representa la información
principal del tema.
Presenta estructura jerárquica horizontal completa y equilibrada, con
una organización clara y de fácil interpretación.
|
Diseño del folleto final con toda la información recabada sobre el huracán, realizando las
siguientes actividades.
Actividades de búsqueda
|
Actividades de diseño
|
Construcción de
actividades
|
Actividades de desempeño
|
- Bosquejo del proyecto.
Determinación de ubicación de textos , imágenes y uso de contenido del
uso de presente perfecto, pasado perfecto, presente simple, pasado simple y
futuro simple e idiomático.
-Cronograma.
Cumplir con las fechas establecidas para la entrega del producto.
-Presupuesto.
Valorar costos de impresión a color blanco y negro del folleto y
entrega electrónica.
- Recursos necesarios.
Impresora, computadora, servicio de internet, bibliografías y
dispositivo USB
|
- Análisis del problema.
Que en su bosquejo se encuentre la información dada sobre el tema de
Huracanes. Siguiendo el procedimiento
establecido para tal fin.
- Modelo final.
Folleto presentado electrónicamente para revisón antes de entregarlo
físicamente.
-Documentación.
Bibliografía y Links.
-Conclusiones.
Mediante una entrevista se valora los alcances obtenidos.
|
-Necesidades de análisis.
Mediante revisión directa y entrevista el alumno tiene que describir usando los contenidos
siguientes y ubicarlos en su folleto
el presente simple, pasado simple , presente perfecto, pasado perfecto
uso de since and for and tag
questions.
- Producto terminado.
Mediante revisión electrónica
antes de imprimirse se
determina si siguió la secuencia de presentación de datos e imágenes
coherentemente.
-Documentación del producto.
Bibliografía y links empleados para
la elaboración del folleto
|
- Diseño del plan.
Cumple con los procedimientos establecidos para implantar fotografías
y textos en el folleto usando los contenidos específicos.
-Presentación final.
Se valora el diseño del folleto.
Se valora el orden cronológico de las ideas de la información y que compagine la idea con la foto.
Que las imágenes sean congruentes con la información
Buena redacción y ortografía.
Presentación del proyecto en idioma español e inglés denotando el uso
de los contenidos a evaluar.
Cumple con los tiempos establecidos para su entrega .
Bibliografía y links permitieron la construcción adecuada del folletol
- Secuencia de actividades.
Tiene nombre del tema central.
Tiene concepto de Huracán.
Tiene las etapas de desarrollo de un huracán de inicio a fin
Tiene información relevante del huracán Yanet.
Tiene clasificación de huracanes, así como las medidas preventivas de
antes, durante y después de dicho fenómeno meteorológico. .
|
Al
realizar la actividad y efectuar la evaluación constante de la misma, fui
corrigiendo deficiencias de índole gramatical, de habla y de escritura de los contenidos del
bloque en el idioma inglés fuera del horario de clases con el fin de dar una
atención más personalizada a los estudiantes sin descuidar los avances que se
programaron para cada sesión. Sin embargo una limitante con la que me enfrente durante este proceso
de atención es que los jóvenes en su mayoría externaban no poder asistir ya que
su situación económica era muy comprometida. Otra limitante fue no contar con
un laboratorio del idiomas para que yo pudiera corregir más efectivamente la
pronunciación que es donde más temor reflejan los estudiantes más sin embargo
mi postura era impulsarlos a que hablaran para generar los códigos de
comunicación de los contenidos ya vistos. La falta de equipo como son las
grabadoras, cañones de video servicio de internet, computadoras y pizarrones
electrónicos las tuve que suplir haciéndolos trabajar con diferentes materiales
que pudieran estar al alcance de sus manos siendo estos, material impreso,
apoyo entre compañeros que contaran con el servicio de internet en su casas y
en algunos casos sugerí que se dirigieran a la biblioteca de la escuela para que en las máquinas de ese lugar
pudieran realizar sus actividades. De 37
alumnos solo tres entregaron sus trabajos a mano lo que en porcentajes me indica que el 92 % alcanzo los
niveles de desempeño esperados y solo un 8% no lo logró en relación a la
habilidad del habla solo un 50% alcanzo su nivel de desempeño óptimo el 50%
restante no lo logró por lo que considero que debí haber trabajado con más
ahínco la habilidad del habla
estableciendo estrategias que los ayudaran a cumplir con ese aspecto. En la evaluación diagnostica se detectó que los alumnos en general tiene dificultades con las reglas gramaticales del español, situación que impacta negativamente en la adquisición de las reglas gramaticales del idioma inglés por lo que otra estrategia que considero necesaria es el establecer un vínculo con las académias que cubren esta área de lenguage español.
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