Producciones

Mis producciones
Estrategia.


Profesora Silvia Carolina Barroso Sánchez. 
UAC diseño, edición y publicación de un  folleto informativo sobre huracanes”
CARRERA Y TURNO: Técnico en Informática, turno vespertino.
SEMESTRE: Cuarto
Chetumal, Q. Roo, agosto   2015.

CONTEXTO EDUCATIVO.-

El Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, es un organismo público descentralizado de gobierno del estado. Localizado en el municipio de Othón P. Blanco, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Está  ubicado en la calle Célul  s/n de la colonia Proterritorio. La Misión de la institución es formar individuos de nivel bachillerato técnico con conocimientos y habilidades para cursar estudios de nivel superior y participar en el desarrollo de la región. La Visión es ser una institución líder en educación media superior que egrese individuos capaces de contribuir al desarrollo de la región y acceder a mejores condiciones de vida.
 En el plantel se trabaja en dos turnos (matutino y vespertino) manteniendo una matrícula en promedio anual de 1050 alumnos (60% mujeres y 40% hombres). Se maneja la modalidad bivalente y ofertamos las carreras de Técnico en Turismo Alternativo, Deportes, Mercadotecnia, Informática y Recreación.  La escuela cuenta con: auditorio con capacidad para 100 personas,  dos centros de cómputo, biblioteca, laboratorio de ciencias experimentales (biología y química), que no cuenta con equipo de seguridad, laboratorio de alimentos y bebidas,  sala de maestros reducida,  cancha de futbol soccer, cancha de usos múltiples, cafetería  y oficinas administrativas donde se localiza la dirección, la coordinación, control escolar, orientación educativa y área de caja. En la entrada principal hay una pequeña oficina de prefectura. Estacionamiento, plaza cívica y 13 aulas tienen ventiladores insuficientes y están  mal iluminadas. Ninguna  posee equipo de proyección. Dentro de las aulas hay sillas con paleta individuales pero la mayoría se encuentra ya en pésimas condiciones pues ya tienen muchos años de uso. Además hay un escritorio y silla para maestros que de igual forma están bastante deteriorados. Los pintarrones ya están muy dañados y no son legibles.
La mayoría de nuestros alumnos pertenecen a una clase social media baja. Ya que son en su generalidad hijos de obreros, burócratas y autoempleados. Esta situación dificulta a los jóvenes acceder a herramientas tecnológicas, ya que son muy pocos los que cuentan con computadoras y/o acceso a internet en sus hogares. La escuela provee del servicio de internet de forma gratuita pero no cuenta con equipos suficientes disponibles o en buenas condiciones. Incluso la adquisición de útiles escolares y libros es normalmente complicada, y esta dificultad aumenta cuando se les solicita materiales o trabajos adicionales. Toda esta problemática propicia que muchas veces algunos alumnos no cumplan con tareas o trabajos solicitados lo que evidentemente afecta su desempeño.  Muchos alumnos trabajan en contra turno y aunque la escuela, como todos los subsistemas de EMS oferta becas académicas o de permanencia para apoyarlos en sus estudios, estas becas no resultan suficientes para sufragar los gastos de alimentación, vestido, transporte, útiles escolares, etc. Evidentemente la necesidad de trabajar que tienen, genera ausencias o incumplimientos fundamentados en falta de tiempo o cansancio. Parte de la comunidad estudiantil que tenemos provienen de zonas rurales y su acceso se complica por las distancias de las comunidades o costos de transportes.
Referente a la participación de los padres de familia es escasa, aunque se les convoca a reuniones de carácter  general  o de entrega de boletas o informativas, casi nunca asisten argumentando falta de tiempo o de plano nulo interés. De igual manera cuando a través del tutor o de orientación educativa se les cita para tratar asuntos específicos de un alumno, normalmente no llegan, lo que dificulta la labor docente, pues no podemos solucionar carencias o problemas detectados que afectan el desempeño académico de los jóvenes si los padres no participan en el proceso y se involucran directamente.

Del alumno.  Alumno A (alto desempeño)
El  alumno Misael Magaña Magaña de 25  años, del grupo de Técnico en Informática  cuarto semestre  turno vespertino, es un alumno destacado quién pertenece a una familia  disfuncional, su familia está compuesta por 4 miembros su madre, una hermana, un hermano y él quién es el tercer hijo nacido en este estado, sus padres están separados dese hace 8 años, su madre atiende un negocio de abarrotes y su padre sigue siendo taxista sin tener ninguna relación con su familia, a la edad de 17 años  fallece su hermano  mayor mientras el cursaba el segundo semestre de bachilleres lo que desencadeno aunado a la ausencia del padre un proceso de rebeldía  que culminó en el que dejara de estudiar para después ocuparse  como auxiliar en el negocio de su madre es entonces cuando al cumplir 22 años de edad decide reiniciar con su nivel de bachillerato en la Institución educativa Eva Sámano de López Mateos. Dicho alumno estudia y trabaja para solventar sus necesidades personales, recibe la atención de su madre e incluso es quién lo asiste en su casa; la cuál es de material de dos pisos y cuenta con luz, agua, teléfono, servicio de internet, su casa cuenta con vitropiso, tiene 3 recamaras, una sala, una cocina, un comedor, dos baños y garaje es un joven que tiene el hábito  de fumar y tomar los fines de semana de manera irregular   se aprecia que hay una unión familiar fuerte.  En la evaluación diagnóstica es un individuo que explota sus inteligencias visual, Kinestésica, intrapersonal, interpersonal y musical
Aunque presenta en buen grado la inteligencia lingüística y la inteligencia lógica matemática de acuerdo a sus intereses la inteligencia naturista no está muy desarrollada todo esto le ha permitido en el salón  llevar una relación firme con sus compañeros ejerce su liderazgo integratorio y tiene tendencias a negociar cuando hay dificultades.  Presenta variaciones emocionales lo disgrega de la escuela pero se las ingenia para retomar el área académica tiene como meta vivir con su hermana en estados unidos y convertirse en un programador en ese país.  No le gusta practicar el deporte y  disfruta estar en un ordenador mayor parte del tiempo. Trabajar en equipo no le es del todo agradable sin embargo lo hace pero seleccionando a los compañeros más comprometidos en sus actividades académicas. Como áreas de fortalecimiento se ha platicado con el para que comience a mejorar la situación interpersonal e intrapersonal además de la naturalista como áreas de desarrollo personal. Yo como maestra puedo impulsar su desarrollo usando su interés por la programación para que su aprendizaje mejore creando programas de la asignatura de inglés que contengan textos multimedia y apps para celulares.

Del alumno: Alumno B (desempeño bajo)
La  alumna Lizbeth Victoria  de 17 años, del grupo de Técnico en Informática, cuarto semestre, turno vespertino, es una alumna de bajo rendimiento quién pertenece a una familia disfuncional en donde existe  violencia intrafamiliar por parte de la madre en las entrevistas y visitas que he hecho a la casa de la alumna me he percatado que la madre no deja que se desarrolle la chica en ningún nivel  a no ser que sean labores de casa  está estudiando por el apoyo del padre. Su familia está integrada por 4 miembros su padre, su madre,  su hermana mayor, y ella quien es la segunda hija y la menor, su madre  es originaria del estado de Chiapas y su padre de esta ciudad. Su casa es de material la mitad del techo es de material y la otra de lámina de cartón , con piso de cemento tiene una cocina con pocos muebles, un comedor que cuenta  con una mesa de plástico y cinco sillas de plástico, dos sillones en mal estado y una mesa  de centro de madera muy deteriorada, una recamara que cuenta con una cama donde duermen su hermana y ella, mientras que sus padres duermen en una hamaca, un baño rustico  que  no tiene regadera, cuentan con los servicios de agua, drenaje, luz.  Actualmente vive con sus dos padres, su papá es vendedor ambulante y su madre ama de casa,  pertenece a un nivel socioeconómico bajo. Tiene  una buena relación con su padre sin embargo la relación con su madre no es buena. Describe a su madre como una persona muy estricta a quién le tiene miedo y no le tiene confianza ya que todo el tiempo la ha comparado con su hermana mayor dejándole siempre en claro que es su hermana es la mejor en todo, misma situación que ha creado en la alumna la idea de que todo le sale mal. Desde los 14 años se ha hecho responsable de todas las actividades de la casa ya que su madre se dedica solo a cocinar y su hermana estudia razón por la que su madre le dice que debe apoyar en su casa con  casi todas las actividades del hogar. Es una chica que no tiene ninguna adicción, no tiene novio, es una estudiante muy callada y aislada dentro del salón de clases  y no le es fácil hacer amigos. Sin embargo le gusta involucrarse en actividades recreativas pero en ocasiones no las ha podido realizar ya que su madre no se lo permite poniendo como pretexto  que tiene que cumplir primero con sus deberes en casa. En la evaluación diagnostica se pudo apreciar que tiene  mayor dominio en las inteligencias visual, auditiva, kinestésica, e intrapersonal y presenta dificultades en la inteligencia lógica matemática y lingüística. En el aula de clases es una alumna retraída, reservada  no le gusta relacionarse con sus compañeros, el trabajo en equipo no le agrada por lo que prefiere trabajar sola y no tiene metas definidas. En este caso yo maestra canalice el caso a orientación educativa de la institución y estoy en espera de que se resuelva. Para ayudarla a la alumna en el desarrollo de trabajo de equipo en este caso programo actividades rápidas que pueda desarrollar ella en el salón sin que la madre se entera que las llevo a cabo y dejarle tareas que le permitan en el aula compartir con sus compañeros de tal manera que la inteligencia intrapersonal sea atendida y ayudarle a su pensamiento lógica matemática y usar las actividades lúdicas para explotar su inteligencia musical y kinestésica directamente dentro del aula.

PROPOSITOS Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO VIGENTE.

La asignatura de inglés es un componente de la formación básica del estudiante en el cuarto semestre el tiempo de horas clases es de 3 horas semana mes que da un total de 48 horas por semestre, aporta en el mapa curricular  seis créditos de un total de 360 que el alumno tiene que alcanzar.
Los propósitos de la asignatura en este semestre. 1. El alumno será capaz de describir causas y efectos. 2.         El alumno será capaz de hablar acerca de cómo la contaminación afecta los (river, ocean, mountain, hill, forest) y acerca de los volcanes.  del plan de estudios vigente en la institución.
Tiene interrelación trasversal con las asignaturas como Leoye, Tic’s, Ecología, Geografía, Matemáticas, Biología, Valores Y Ética, tiene como concepto fundamental el medio ambiente, como concepto subsidiario a elementos de la naturaleza, como contenidos fáticos o conceptuales el repaso del primer condicional/ ver segundo condicional y tercer condicional en el programa se establece como contenido metodológico  o procedimientos, interacción, trabajo colaborativo, y redacción además se tocan los siguientes aspectos 
Funciones del lenguaje:
1.    El alumno será capaz de describir causas y efectos.                                        
2.    El alumno será capaz de hablar acerca de cómo la contaminación afecta los (river, ocean, mountain, hill, forest) y acerca de los volcanes. 
Nociones gramaticales:
1)    Repaso del primer condicional/Ver secundo condicional
2)    Ver tercer condicional
Vocabulario: Elementos de la naturaleza: river, ocean, mountain, hill, forest, volcano.
Expresión del tiempo de acuerdo con las estructuras gramaticales propuestas.

Como contenidos el programa para el primer bloque marca los siguientes:
Vocabulario: Elementos dela naturaleza: river, ocean, mountain, hill, forest, volcano/verbos regulares.
Nociones gramaticales: Repaso del primer condicional/Ver secundo condicional Skills: Listening/Reading
Function: Project: (writing en equipos de 3/4) Usar el primer y segundo condicional para describir causas y efectos.

Competencias genéricas y disciplinares de este proyecto.
Se autodetermina y cuida de sí
1.         Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos:
         Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas  y debilidades.
         Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
         Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de  sus metas.
2.         Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en  distintos géneros.
            Atributos:
         Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
         Participa en prácticas relacionadas con el arte.

Se expresa y comunica
4.         Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
            Atributos:
         Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
         Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
         Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
         Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente
5.         Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
            Atributos:
         Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
         Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
         Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
         Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6.         Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
            Atributos:
         Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
         Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
         Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
         Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende de forma autónoma
7.         Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
            Atributos:
         Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
         Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
         Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa
8.         Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
            Atributos:
         Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
         Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
         Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad
9.         Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
            Atributos:
         Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
10.      Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
            Atributos:
         Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
         Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
11.      Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
            Atributos:
         Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
         Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.

Disciplinares.
Matemáticas
Competencias:
5.         Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
8.         Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Ciencias experimentales
Competencias:
10.      Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

Ciencias sociales
Competencias:
1.         Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
2.         Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
7.         Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

Comunicación
Competencias:
1.         Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2.         Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
3.         Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
4.         Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
5.         Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
6.         Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
9.         Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
10.      Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.
11.      Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
12.      Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.



JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA.
Uno de los problemas en el aprendizaje del idioma ingles es que no le ha dado, en el momento adecuado , la importancia debida al habla y al escucha, y esto es fundamental, para el "orden correcto de  aprendizaje", ya que no se debe leer o escribir una palabra inglesa, sin antes, o simultáneamente saber su pronunciación, porque la mente tendería a "memorizar" dicha palabra, según pautas de sonido del idioma español, y tendrá luego, un gran trabajo para desacostumbrarse
Entonces, si queremos que el alumno aprender rápido y en la dirección correcta, el orden debe ser: primero, escuchar /pronunciar. Luego, leer /escribir. Y finalmente pensar y soñar en inglés. Si no estimulamos que el alumno practique aprender en este orden,  lo estamos  limitado a solo ser, un escritor/ lector del inglés, no se aprende el inglés leyendo o escribiendo textos en inglés. Se aprende principalmente con el oído, escuchando y repitiendo como se pronuncian las palabras, y vinculándolas con acciones (imágenes) ¡eso es pensar en inglés y una de las claves para aprender! Porque, el gran problema que existe en este idioma es que: “lo hablado no refleja lo que se escribe". Ya que las vocales y consonantes inglesas, pueden cambiar sus sonidos de acuerdo a su posición y/o combinación dentro de una palabra.  Inclusive pueden llegar a ser mudas. Esto no ocurre en el español, donde las vocales y consonantes, en general, tienen la misma pronunciación, por eso surge la confusión, en los hablantes hispanos.
Por lo que método de aprendizaje por proyectos me permite que se den los momentos necesarios para realizar el aprendizaje de una segunda lengua.

Desarrollo de la Estrategia
La estrategia se desarrolló en el mes de febrero del año 2015 con el grupo de informática  cuarto semestre del turno vespertino.   Los conocimientos previos del alumno los adquiere en el  tercer semestre  y son los siguientes: Uso de DO, DOES forma negativa , interrogativa y afirmativa, adverbios de frecuencia, Pasado simple  Aux. DID, verbos regulares , verbos irregulares, futuro simple Will, Futuro idiomático  Be going to, (previos conocimientos del tercer semestre) por ver en el semestre IV  Presente Perfecto, Pasado Perfecto, since and for,  y  Tag questions.
 La estrategia didáctica de enseñanza se basa en el desarrollo de la actividad de aprendizaje basada en el desarrollo de un proyecto al cual se le denominó “diseño, edición y publicación de un  folleto informativo sobre huracanes”; que sirvió para dar información y lineamientos sobre las medidas de prevención en caso de presentarse una contingencia ambiental denominada huracán,   para ello se les da a los alumnos como punto de partida material impreso y electrónico  referente del Huracán Yanet el cual afectó a la ciudad de Chetumal  en el año de 1955; causando grandes estragos, Además se les proporcionó links de videos sobre el tema de huracanes para exponerlos a desarrollar sus inteligencias visuales y auditivas. Posterior a ello tuvieron que explicar de manera sencilla que fue lo que entendieron sobre los videos referentes al huracán Yanet,  actividad que me permitió ir corrigiendo su pronunciación y  Finalmente se les pidió que entregarán un breve resumen sobre los videos para detectar problemas de escritura.
Buscando que con el folleto se contribuya a crear conciencia  del alumno y de la población extranjera y local de nuestro estado sobre las medidas de prevención que se deben tomar ante un fenómeno meteorológico de esta índole y evitar daños  en la sociedad, usando para tal fin la lengua adicional al español (inglés) empleando en la elaboración del folleto, el presente perfecto (have+ verbo participio), pasado perfecto(Had+ verboen participio), since and for (adverbios)  and tag questions. Aplicando sus conocimientos previos. Durante todo el desarrollo del proceso se le dio seguimiento a escuchar /pronunciar. Luego, leer /escribir.
Estrategia de enseñanza del proyecto: diseño, edición y publicación de un  folleto informativo sobre huracanes
Cuadro  de planeación docente de la estrategia.
Alcance del proyecto
Duración
Complejidad
Alcance
Contenidos
Objetivos de aprendizaje
Productos esperados
Proyecto de creación de conciencia
5 semanas.
Un tema con subtemas.
Salón de clase
Y población.
presente perfecto (have+ verbo participio),
pasado perfecto(Had+ verboen participio),
since and for (adverbios) 
and tag questions. 
El alumno aplicara  de manera escrita y oral las estructuras del pasado simple, presente simple, presente perfecto, pasado perfecto, adverbios y tag questions.

1.     -Entrega de resumen sobre el huracán Yanet  
2.     -cuadro sinóptico sobre el nacimiento y desarrollo de un huracán.
3.     diseño del folleto final  con toda la información  recabada.

Preguntas guía para el alumno
1.    Contexto y Causas que originaron el desastre devastador del huracán Yanet en la ciudad de Chetumal en el año de 1955.
2.    ¿Cómo se forma un ciclón tropical?
3.    ¿Qué diseño será el más adecuado para presentar la información recabada en un folleto?

Cuadro guía para el alumno en el desarrollo de la estrategia de aprendizaje
Actividades de búsqueda
Actividades de diseño 
Construcción de actividades 
Actividades de desempeño 
- Plan de investigación y organización.
- Síntesis lista de recursos.
- Bosquejo del proyecto.
-Cronograma.
-Presupuesto.
- Recursos necesarios.
-Conclusiones.
- Análisis del problema.
- Modelo preliminar.
- Modelo final.
- Diseño del plan.
- Revisión de criterios.
-Documentación.
- Ensayo del plan.
-Conclusiones.
-Necesidades de análisis.
-Anteproyecto.
- Producto terminado.
- Prospecto.
- Modelo. preliminar
-Documentación del producto.
- Diseño del plan.
-Presentación final.
- Secuencia de actividades.
- Ensayo.
- Reporte del proyecto.











Actividades de aprendizaje que realiza el alumno.Entrega de resumen sobre el huracán Yanet  mediante el desarrollo de las siguientes actividades.
Actividades de búsqueda
Actividades de diseño 
Construcción de actividades 
Actividades de desempeño 
- Plan de investigación y organización.
- diseña un esquema de obtención de información apegándose a los tiempos en inglés establecidos previamente.

- Síntesis lista de recursos.
-elabora fichas bibliográficas de los sitios consultados haciendo uso del método APA.

- Bosquejo del resumen.
-elaboración previa del esqueleto del resumen.
-Cronograma.
-Distribución de fechas y entrega de avances.
- Recursos necesarios
Pegar links sobre el huracán Yanet.
-Conclusiones.
-Determinar las causas de la catástrofe.
- Análisis del problema.
-Desglosar todas las variantes que originaron la catástrofe.

- Modelo preliminar.
-Bosquejo de distribución de fotos e información sobre la catástrofe como punto de referencia.

-Documentación.
Bibliografía que el alumno consulte.

-Conclusiones.
Presentación de posibles diseños de folleto usando APA.
-Necesidades de análisis.  Desplazamiento del huracán?
¿Acciones de las autoridades gubernamentales?
Acciones de la población ante, durante y después de usando APA.

- Producto terminado.
Que el resumen cumpla con las especificaciones dadas usando APA.

-Documentación del producto
Bibliografía y links.
- Diseño del plan.
Buena ortografía, coherencia de ideas, denota la aplicación correcta de los contenidos gramaticales del bloque, resalta las ideas principales relacionadas al desastre del huracán Yanet.

-Presentación final.
-Portada con nombre del tema, nombre del estudiante, nombre de la materia, grupo y nombre de la escuela, Unidad Curricular de Aprendizaje., introducción, cuerpo del resumen y conclusión  2 cuartillas con letra Arial. num. 12, interlineado con 1.5 con uso de viñetas de ser necesarias, justificado, uso de letras negrillas para resaltar información relevante denotada la cita bibliografía APA.

Denotar en la redacción y explicación  de los tiempos presente simple, pasado simple, presente perfecto, pasado perfecto, futuro simple , futuro idiomático, adverbios for and since y tag questions.


Elaboración de un Cuadro sinóptico sobre el nacimiento y desarrollo de un huracán. Realizando las siguientes actividades.
Actividades de búsqueda
Actividades de diseño 
Construcción de actividades 
Actividades de desempeño 
- Plan de investigación y organización.
- diseña un esquema de obtención de información apegándose a la información sobre conceptos sobre el tema los huracanes.
- Síntesis lista de recurso
Elabora fichas bibliográficas de los sitios consultados haciendo uso del método APA.
-Conclusiones.
Identificar los puntos principales del texto y apuntarlos e identificar los conceptos centrales del texto.
- Análisis del problema.
-Clasificar ordenadamente las etapas del proceso de  desarrollo  de inicio a fin  de un huracán.
--Documentación.
Bibliografía y links que el alumno consulte.
-Conclusiones.
Presentación del esquema que contenga  la información sobre el tema el desarrollo de inicio y fin de un huracán.
-Necesidades de análisis
¿Qué es un huracán?
¿Cómo se forma?
¿Cómo se clasifican?
¿Cuáles son las etapas de desarrollo de inicio a fin de un huracán?
- Producto terminado
Que el cuadro sinóptico cumpla con las especificaciones dadas.
-Documentación  del producto .
Bibliografía y links dados.
- Diseño del plan.
Puntualidad en la entrega
El escrito es claro, enfocado e interesante para mantener la atención del lector sobre el desarrollo de un huracán.
Presente buena ortografía y redacción.
Hubo buena organización de ideas tanto general, principales y complementarias.
-Presentación final.
Tiene portada con los datos  del estudiante, escuela, grupo, nombre del profesor y materia.
Hubo creatividad  y originalidad
Aprendizaje:
Demostró capacidad de esquematización
Uso de letras en negrilla para resaltar información relevante sobre el formación y desarrollo de un huracán.
El concepto principal es adecuado y pertinente con el tema.
Incluyó todos los conceptos importantes que representa la información principal del tema.
Presenta estructura jerárquica horizontal completa y equilibrada, con una organización clara y de fácil interpretación.

Diseño del folleto final  con toda la información  recabada sobre el huracán, realizando las siguientes actividades.
Actividades de búsqueda
Actividades de diseño 
Construcción de actividades 
Actividades de desempeño 
- Bosquejo del proyecto.
Determinación de ubicación de textos , imágenes y uso de contenido del uso de presente perfecto, pasado perfecto, presente simple, pasado simple y futuro simple e idiomático.

-Cronograma.
Cumplir con las fechas establecidas para la entrega del  producto.
-Presupuesto.
Valorar costos de impresión a color blanco y negro del folleto y entrega electrónica.
- Recursos necesarios.
Impresora, computadora, servicio de internet, bibliografías y dispositivo USB
- Análisis del problema.
Que en su bosquejo se encuentre la información dada sobre el tema de Huracanes.  Siguiendo el procedimiento establecido para tal fin.

- Modelo final.
Folleto presentado electrónicamente para revisón antes de entregarlo físicamente.
-Documentación.
Bibliografía y Links.
-Conclusiones.
Mediante una entrevista se valora los alcances obtenidos.
-Necesidades de análisis.
Mediante revisión directa y entrevista el alumno  tiene que describir usando los contenidos siguientes y ubicarlos en su folleto  el presente simple, pasado simple , presente perfecto, pasado perfecto uso de since and for  and tag questions.
- Producto terminado.
Mediante revisión electrónica  antes de imprimirse  se determina si siguió la secuencia de presentación de datos e imágenes coherentemente.
-Documentación del producto.
Bibliografía y links empleados para  la elaboración del folleto
- Diseño del plan.
Cumple con los procedimientos establecidos para implantar fotografías y textos en el folleto usando los contenidos específicos.


-Presentación final.
Se valora el diseño del folleto.
Se valora el orden cronológico de las ideas de la información  y que compagine la idea con la foto.
Que las imágenes sean congruentes con la información
Buena redacción y ortografía.
Presentación del proyecto en idioma español e inglés denotando el uso de los contenidos a evaluar.
Cumple con los tiempos establecidos para su entrega .
Bibliografía y links permitieron la construcción adecuada del folletol
- Secuencia de actividades.
Tiene nombre del tema central.
Tiene concepto de Huracán.
Tiene las etapas de desarrollo de un huracán de inicio a fin
Tiene información relevante del huracán Yanet.
Tiene clasificación de huracanes, así como las medidas preventivas de antes, durante y después de dicho fenómeno meteorológico. .

Al realizar la actividad y efectuar la evaluación constante de la misma, fui corrigiendo deficiencias de índole gramatical, de  habla y de escritura de los contenidos del bloque en el idioma inglés fuera del horario de clases con el fin de dar una atención más personalizada a los estudiantes sin descuidar los avances que se programaron para cada sesión. Sin embargo una limitante  con la que me enfrente durante este proceso de atención es que los jóvenes en su mayoría externaban no poder asistir ya que su situación económica era muy comprometida. Otra limitante fue no contar con un laboratorio del idiomas para que yo pudiera corregir más efectivamente la pronunciación que es donde más temor reflejan los estudiantes más sin embargo mi postura era impulsarlos a que hablaran para generar los códigos de comunicación de los contenidos ya vistos. La falta de equipo como son las grabadoras, cañones de video servicio de internet, computadoras y pizarrones electrónicos las tuve que suplir haciéndolos trabajar con diferentes materiales que pudieran estar al alcance de sus manos siendo estos, material impreso, apoyo entre compañeros que contaran con el servicio de internet en su casas y en algunos casos sugerí que se dirigieran a la biblioteca de la escuela  para que en las máquinas de ese lugar pudieran realizar sus actividades.  De 37 alumnos solo tres entregaron sus trabajos a mano lo que en porcentajes  me indica que el 92 % alcanzo los niveles  de desempeño esperados y  solo un 8% no lo logró en relación a la habilidad del habla solo un 50% alcanzo su nivel de desempeño óptimo el 50% restante no lo logró por lo que considero que debí haber trabajado con más ahínco la habilidad del habla  estableciendo estrategias que los ayudaran a cumplir con ese aspecto.  En la evaluación diagnostica se detectó que los alumnos en general tiene dificultades con las reglas gramaticales del español, situación que impacta negativamente en la adquisición de las reglas gramaticales del idioma inglés por lo que otra estrategia que considero necesaria es el establecer un vínculo con las académias que cubren esta área de lenguage español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio.