Contexto alumnos bajo desempeño



La  alumna Lizbeth Yesenia Victoria Moreno  de 17 años.

Del grupo de Técnico en Informática, cuarto semestre, turno vespertino, es una alumna de bajo rendimiento quién pertenece a una familia disfuncional en donde existe  violencia intrafamiliar por parte de la madre en las entrevistas y visitas que he hecho a la casa de la alumna me he percatado que la madre no deja que se desarrolle la chica en ningún nivel  a no ser que sean labores de casa  está estudiando por el apoyo del padre. Su familia está integrada por 4 miembros su padre, su madre,  su hermana mayor, y ella quien es la segunda hija y la menor, su madre  es originaria del estado de Chiapas y su padre de esta ciudad. Su casa es de material la mitad del techo es de material y la otra de lámina de cartón , con piso de cemento tiene una cocina con pocos muebles, un comedor que cuenta  con una mesa de plástico y cinco sillas de plástico, dos sillones en mal estado y una mesa  de centro de madera muy deteriorada, una recamara que cuenta con una cama donde duermen su hermana y ella, mientras que sus padres duermen en una hamaca, un baño rustico  que  no tiene regadera, cuentan con los servicios de agua, drenaje, luz.  Actualmente vive con sus dos padres, su papá es vendedor ambulante y su madre ama de casa,  pertenece a un nivel socioeconómico bajo. Tiene  una buena relación con su padre sin embargo la relación con su madre no es buena. Describe a su madre como una persona muy estricta a quién le tiene miedo y no le tiene confianza ya que todo el tiempo la ha comparado con su hermana mayor dejándole siempre en claro que es su hermana es la mejor en todo, misma situación que ha creado en la alumna la idea de que todo le sale mal. Desde los 14 años se ha hecho responsable de todas las actividades de la casa ya que su madre se dedica solo a cocinar y su hermana estudia razón por la que su madre le dice que debe apoyar en su casa con  casi todas las actividades del hogar. Es una chica que no tiene ninguna adicción, no tiene novio, es una estudiante muy callada y aislada dentro del salón de clases  y no le es fácil hacer amigos. Sin embargo le gusta involucrarse en actividades recreativas pero en ocasiones no las ha podido realizar ya que su madre no se lo permite poniendo como pretexto  que tiene que cumplir primero con sus deberes en casa. En la evaluación diagnostica se pudo apreciar que tiene  mayor dominio en las inteligencias visual, auditiva, kinestésica, e intrapersonal y presenta dificultades en la inteligencia lógica matemática y lingüística. En el aula de clases es una alumna retraída, reservada  no le gusta relacionarse con sus compañeros, el trabajo en equipo no le agrada por lo que prefiere trabajar sola y no tiene metas definidas. En este caso yo maestra canalice el caso a orientación educativa de la institución y estoy en espera de que se resuelva. Para ayudarla a la alumna en el desarrollo de trabajo de equipo en este caso programo actividades rápidas que pueda desarrollar ella en el salón sin que la madre se entera que las llevo a cabo y dejarle tareas que le permitan en el aula compartir con sus compañeros de tal manera que la inteligencia intrapersonal sea atendida y ayudarle a su pensamiento lógica matemática y usar las actividades lúdicas para explotar su inteligencia musical y kinestésica directamente dentro del aula. 

El alumno Raúl Ortega Bacab de 17 años.

Del grupo de Técnico en Informática, cuarto semestre, turno vespertino, es un alumno de bajo rendimiento quién pertenece a una familia disfuncional, su familia está integrada por 4 miembros su madre, una hermana mayor, una hermana menor y él quién es el segundo hijo nacido  en esta ciudad de Chetumal en el año de 1997.   Su casa es de material y con piso de cemento  esta tiene  una cocina, una sala,  un comedor, dos recamaras y un pequeño jardín  cuenta con  todos los servicios como lo es agua, luz, drenaje y servicio de internet. Sus padres son divorciados desde hace 8 años.  Ambos padres son empleados del gobierno y perciben un salario mínimo. A la edad de 9 años sus padres se separan y se queda viviendo con su madre,  tiene poco contacto con su padre, la relación de padre e hijo no es del todo buena pues no hay la confianza suficiente para comentar sus problemas por lo que recurre a su madre quién lo ha  apoyado y le ha brindado  confianza. Se puede apreciar que hay una unión fuerte con los miembros de la  familia de su madre. A la edad de 12 años conoce a un amigo de la familia   con quién se identifica por el gusto a los caballos  y quién  lo ha enseñado desde entonces  a montar caballo y viajar por lo regular los fines de semana a  jaripeos fuera del estado con el consentimiento de su madre; motivo por el cuál sus actividades académicas  se han visto afectadas. Es un joven que no toma bebidas embriagantes, no fuma  sin embargo durante los viajes a los jaripeos  mantiene actividad sexual desde hace un año con mujeres mayores que él. En la evaluación diagnóstica es un individuo que explota sus inteligencias: visual, Kinestésica, auditiva, interpersonal,  musical, naturalista y lingüística aunque presenta en buen grado la inteligencia  lógica matemática.  Tiene tendencia a relacionarse mejor con sus compañeras que con sus compañeros varones, presenta variaciones emocionales que lo disgregan de sus actividades académicas las cuales le cuestan mucho retomarlas para buscarles solución. Tiene como meta terminar la preparatoria, hacer  una licenciatura y dedicarse a comprar caballos de carreras.  Disfruta  estar en contacto con los caballos.  Le gusta trabajar en equipo, escuchar a sus compañeros en sus opiniones pues refiere que aprende de ellos. En sus tiempos libres le fascina escuchar música, bailar, y practicar la cuerda de charrería. En la clase de inglés le gusta hacer presentaciones orales apoyándose con material didáctico como lo son láminas, presentaciones en power point y proyectar videos, tiene que mejorar su inteligencia interpersonal y su habilidad para expresar ideas cuando discrepa de las ideas de algún compañero. Otra área que tiene que mejorar es la distribución de su tiempo para cumplir con actividades escolares. Otra área que tiene que fortalecer es la relación que sostiene con sus compañeros varones. Yo como docente debo de explorar su marcada tendencia por los caballos y eventos que se relacionen con la charrería para que pueda ser más efectivo mi trabajo con él.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio.