La alumna Lizbeth Yesenia Victoria Moreno de 17 años.
Del grupo de Técnico en
Informática, cuarto semestre, turno vespertino, es una alumna de bajo
rendimiento quién pertenece a una familia disfuncional en donde existe violencia intrafamiliar por parte de la madre
en las entrevistas y visitas que he hecho a la casa de la alumna me he
percatado que la madre no deja que se desarrolle la chica en ningún nivel a no ser que sean labores de casa está estudiando por el apoyo del padre. Su
familia está integrada por 4 miembros su padre, su madre, su hermana mayor, y ella quien es la segunda
hija y la menor, su madre es originaria
del estado de Chiapas y su padre de esta ciudad. Su casa es de material la
mitad del techo es de material y la otra de lámina de cartón , con piso de
cemento tiene una cocina con pocos muebles, un comedor que cuenta con una mesa de plástico y cinco sillas de
plástico, dos sillones en mal estado y una mesa de centro de madera muy deteriorada, una recamara
que cuenta con una cama donde duermen su hermana y ella, mientras que sus
padres duermen en una hamaca, un baño rustico que no
tiene regadera, cuentan con los servicios de agua, drenaje, luz. Actualmente vive con sus dos padres, su papá
es vendedor ambulante y su madre ama de casa,
pertenece a un nivel socioeconómico bajo. Tiene una buena relación con su padre sin embargo
la relación con su madre no es buena. Describe a su madre como una persona muy
estricta a quién le tiene miedo y no le tiene confianza ya que todo el tiempo
la ha comparado con su hermana mayor dejándole siempre en claro que es su
hermana es la mejor en todo, misma situación que ha creado en la alumna la idea
de que todo le sale mal. Desde los 14 años se ha hecho responsable de todas las
actividades de la casa ya que su madre se dedica solo a cocinar y su hermana
estudia razón por la que su madre le dice que debe apoyar en su casa con casi todas las actividades del hogar. Es una
chica que no tiene ninguna adicción, no tiene novio, es una estudiante muy
callada y aislada dentro del salón de clases
y no le es fácil hacer amigos. Sin embargo le gusta involucrarse en
actividades recreativas pero en ocasiones no las ha podido realizar ya que su
madre no se lo permite poniendo como pretexto
que tiene que cumplir primero con sus deberes en casa. En la evaluación
diagnostica se pudo apreciar que tiene
mayor dominio en las inteligencias visual, auditiva, kinestésica, e
intrapersonal y presenta dificultades en la inteligencia lógica matemática y lingüística.
En el aula de clases es una alumna retraída, reservada no le gusta relacionarse con sus compañeros,
el trabajo en equipo no le agrada por lo que prefiere trabajar sola y no tiene
metas definidas. En este caso yo maestra canalice el caso a orientación
educativa de la institución y estoy en espera de que se resuelva. Para ayudarla
a la alumna en el desarrollo de trabajo de equipo en este caso programo
actividades rápidas que pueda desarrollar ella en el salón sin que la madre se
entera que las llevo a cabo y dejarle tareas que le permitan en el aula
compartir con sus compañeros de tal manera que la inteligencia intrapersonal
sea atendida y ayudarle a su pensamiento lógica matemática y usar las
actividades lúdicas para explotar su inteligencia musical y kinestésica
directamente dentro del aula.
El alumno Raúl Ortega Bacab
de 17 años.
Del grupo de Técnico en Informática, cuarto semestre, turno
vespertino, es un alumno de bajo rendimiento quién pertenece a una familia disfuncional,
su familia está integrada por 4 miembros su madre, una hermana mayor, una
hermana menor y él quién es el segundo hijo nacido en esta ciudad de Chetumal en el año de 1997. Su
casa es de material y con piso de cemento
esta tiene una cocina, una
sala, un comedor, dos recamaras y un
pequeño jardín cuenta con todos los servicios como lo es agua, luz,
drenaje y servicio de internet. Sus padres son divorciados desde hace 8
años. Ambos padres son empleados del
gobierno y perciben un salario mínimo. A la edad de 9 años sus padres se
separan y se queda viviendo con su madre, tiene poco contacto con su padre, la relación
de padre e hijo no es del todo buena pues no hay la confianza suficiente para
comentar sus problemas por lo que recurre a su madre quién lo ha apoyado y le ha brindado confianza. Se puede apreciar que hay una unión
fuerte con los miembros de la familia de
su madre. A la edad de 12 años conoce a un amigo de la familia con quién se identifica por el gusto a los
caballos y quién lo ha enseñado desde entonces a montar caballo y viajar por lo regular los
fines de semana a jaripeos fuera del
estado con el consentimiento de su madre; motivo por el cuál sus actividades
académicas se han visto afectadas. Es un
joven que no toma bebidas embriagantes, no fuma
sin embargo durante los viajes a los jaripeos mantiene actividad sexual desde hace un año
con mujeres mayores que él. En la evaluación diagnóstica es un individuo que
explota sus inteligencias: visual, Kinestésica, auditiva, interpersonal, musical, naturalista y lingüística aunque
presenta en buen grado la inteligencia lógica matemática. Tiene tendencia a relacionarse mejor con sus
compañeras que con sus compañeros varones, presenta variaciones emocionales que
lo disgregan de sus actividades académicas las cuales le cuestan mucho
retomarlas para buscarles solución. Tiene como meta terminar la preparatoria,
hacer una licenciatura y dedicarse a
comprar caballos de carreras. Disfruta estar en contacto con los caballos. Le gusta trabajar en equipo, escuchar a sus
compañeros en sus opiniones pues refiere que aprende de ellos. En sus tiempos
libres le fascina escuchar música, bailar, y practicar la cuerda de charrería.
En la clase de inglés le gusta hacer presentaciones orales apoyándose con
material didáctico como lo son láminas, presentaciones en power point y
proyectar videos, tiene que mejorar su inteligencia interpersonal y su
habilidad para expresar ideas cuando discrepa de las ideas de algún compañero.
Otra área que tiene que mejorar es la distribución de su tiempo para cumplir
con actividades escolares. Otra área que tiene que fortalecer es la relación
que sostiene con sus compañeros varones. Yo como docente debo de explorar su
marcada tendencia por los caballos y eventos que se relacionen con la charrería
para que pueda ser más efectivo mi trabajo con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi E-portafolio.